domingo

ANTECEDENTES:

Uno de nuestros primeros proyectos fue el Primer Censo Artesanal del sector. Se censaron 65 familias que vivían de diferentes rublos tales como el cascarón de plátano, la talla del anime, la cerámica y la cocina tradicional. Luego de este censo, este trabajo junto con el intento de activar el PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA DE LA JOYA DEL ARENAL EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN POR EL ARTE: “TALLERES DE LA JOYA” (Propuesto por la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes en conjunto con los artesanos y habitantes de la Comunidad de La Joya con el auspicio de las Direcciones de Cultura del Estado, la Alcaldía del Municipio Libertador y el CONAC) arrojó que decretaran el Arenal, la Joya, Mucunután y La Mucuy “Patrimonio Turístico de la región”, publicado en gaceta oficial en el año 1992 por José Rondón Nucete, Gobernador del Estado Mérida para ese período. El proyecto tan sólo se inició pero no recibió el apoyo ni la continuidad ofrecida por parte de las instituciones involucradas ni por la comunidad, que se desanimó.

Después de este trabajo se planteó el rescate del antiguo Parque Las Calaveras lugar que hacía honor a su nombre por los desastres que allí acontecían (un botadero de Basura y demás). Este Proyecto fue presentado a Cormetur y aprobado en convenio con la Alcaldía del Municipio Libertador, creando lo que es hoy en día “El Parque Artesanal Misiren”: puerta de entrada a la ciudad y a nuestro sector, beneficiándose así algunos artesanos que laboran allí en la actualidad.

El CONSEJO COMUNAL del Sector 89 LA JOYA, apoya este proyecto y lo contempla como el inicio de la Fase I de un proyecto mucho más ambicioso de Desarrollo Endógeno y Exógeno que incluiría una segunda fase a presentarse posteriormente. En esta primera fase participan activamente integrantes del Banco Comunal, del Comité de Salud para el Área de Trabajo de Desarrollo Social Integral, y del Comité de Educación para el Área de Trabajo de Educación, Cultura y Recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario