domingo

JUSTIFICACIÓN:

El Proyecto para transformar la comunidad de La Joya en una ECOALDEA TURÍSTICA, ARTESANAL, DE SALUD Y ESPIRITUALIDAD, con una visión endógena, permitirá reactivar una serie de microempresas familiares, generadoras de ingresos en una comunidad considerada, hasta ahora, como de muy bajos recursos económicos, propiciando al mismo tiempo la incorporación gradual de la mayor cantidad de habitantes del sector a estas y a otras actividades relacionadas, resembrando y recuperando en ellos la conciencia hacia el amor por su tierra, sus actividades, sus dones y talentos, la conservación y mejoras de sus espacios naturales. Para ello nos proponemos repotenciar y activar algunos alojamientos turísticos dándoles un enfoque integral; atendiendo no sólo el servicio de hospedaje al turista sino proporcionándole una serie de otros servicios terapéuticos, alimenticios, recreativos e informativos. Este proyecto permitirá una labor educativa y de concientización de la población de La Joya, al tiempo que generará diversos tipos de empleos relacionados entre sí.

La Joya está ubicada en una zona colindante con el Parque Nacional Sierra Nevada (hacia el sur) y Mucunután (este y sureste). En la vía hacia La Joya existen otros sectores y comunidades vecinas que también han contemplado proyectos con una visión agro turística.

El sector de La Joya goza también de una excelente vista al Pico Bolívar, hacia El Escorial y La Culata. Vistas que permiten, cuando cae una buena nevada en Mérida, divisar desde nuestros predios las cumbres nevadas; a estos antecedentes le sumamos la riqueza histórica, ya que fue éste un asentamiento indígena. La Joya viene de la voz indígena timoto cuica ULLA que significa olla de barro, y aun hoy día se conservan algunas terrazas de aquel período dejando sentir que la Joya también fue un lugar donde enterraban a sus muertos, como muestra se han encontrado varias tumbas con sus características y accesorios. En las laderas de la Sierra Madre desembocan los antiguos caminos de Los Nevados por donde todavía bajan los Nevaderos a la ciudad para hacer el intercambio de mercancías por sus productos, siendo éste uno de los primeros intercambios de turismo Merideño, lo cual nos arroja la historia que ubica a la mayoría de los habitantes del sector como descendientes de indígenas y Nevaderos.

Actualmente contamos con una población variada y rica en poetas, artesanos, agricultores y personas, que en su mayoría, desempeñan sus labores en la ciudad en diferentes oficios, pues las antiguas formas de trabajo en el sector, como la recolección del café, han ido desapareciendo y extinguiéndose poco a poco. La mayoría de estas personas nativas de La Joya son personas sencillas, sanas, de bajos recursos. Se desempeñan unos como agricultores, otros como obreros constructores, domésticas, transportistas. Por estas razones nos hemos planteado desde hace varios años el despertar la conciencia de nuestros habitantes hacia un mejor vivir, con el fin de que los ciudadanos de La Joya puedan percibir y evidenciar que organización y participación en los cambios de las nuevas políticas, transformará a la comunidad unida en una “Comunidad participativa, autosuficiente y auto sustentable”. En ese sentido el proyecto también se orientará a establecer criterios claros acerca del futuro desarrollo de esta comunidad, para ello se definirán espacios para la agricultura, espacios apropiados para los servicios turísticos y de salud, cantidad mínima de terreno para la construcción de viviendas con el objeto de preservar la belleza del paisaje, una tipología de casa para vivienda unifamiliar y evitar que continúe la anarquía en la construcción de casas o edificios masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario